Democracia y Ciudadanía

La democracia es, términos generales, un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y su derecho a elegir a sus gobernantes; también, es una forma de vida familiar, laboral y social.

Las raíces de esta palabra son: Demos= pueblo; Cratos= poder. El poder del pueblo y es un término que nació en la Antigua Grecia, en el siglo V A. C.

Por otro lado, la ciudadanía es una condición que reconoce a las personas sus derechos políticos y sociales, que le permiten intervenir en la vida política de su país, de su estado y de su ciudad. 

Las ciudadanas y ciudadanos que conforman la ciudadanía, son personas que pertenecen a una familia y a un grupo social en el que sus integrantes interactúan para resolver sus necesidades y lograr objetivos; tienen sus propias reglas y roles, cuyo cumplimiento garantiza la convivencia democrática y su desarrollo.


La democracia requiere de una ciudadanía comprometida consigo misma y con sus grupos primarios, así como con su estado y país, por lo que la participación ciudadana marca la diferencia, tanto a la hora de votar, como en la de ejercer sus derechos y proponer cambios a los gobiernos para mejorar la calidad de vida de una comunidad.

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), como órgano encargado de organizar las elecciones locales, y promover la cultura cívica y la participación ciudadana, te brinda en este micrositio, información que te servirá para conocerte mejor; para saber más sobre la vida político-electoral de tu estado; tus derechos ciudadanos y aprenderás distintas maneras de participar. ¡Disfruta, aprende y participa!