¿Qué es?
Es un ejercicio democrático en el cual se eligen 24 diputadas y diputados infantiles por el principio de mayoría relativa y 16 por el principio de representación proporcional.
¿Para qué?
El objetivo es fomentar en las niñas y los niños de la entidad, una cultura de participación política ciudadana, que incida en el conocimiento y aproximación de los principios y valores de la democracia, la libre competencia y el derecho de elegir libremente a sus representantes.
¿Quién participa?
Las niñas y niños que estudian el quinto grado de educación primaria en Sinaloa.
- Nace por iniciativa del H. Congreso del Estado de Sinaloa.
- A partir de 2006, el IEES ha fungido como colaborador del Parlamento Infantil.
Un poco de historia
¿Cuándo nace?
El Parlamento Infantil “Diputada y Diputado por un Día”, es un proyecto instituido por la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa en el decreto 496, publicado en el mes de febrero de 2004, con el objetivo de fomentar en las niñas y niños una cultura de participación política ciudadana. En el año 2007, la LVIII Legislatura reformó dicho decreto a fin de que el proceso de selección de los diputados infantiles fuera más democrático, implementando las convenciones distritales, ejercicio similar al constitucional; asimismo, a partir de ese año se involucró de manera oficial al otrora Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, como coadyuvante del H. Congreso del Estado en la organización del proyecto.
Este espacio de expresión infantil, es un ejercicio que busca contribuir en el proceso de la formación cívica del futuro ciudadano y exalta los principios fundamentales de la participación, al mismo tiempo que ofrece la oportunidad ideal para que las niñas y los niños participantes vivan y practiquen la cultura de la legalidad al desarrollar y exponer temas con los que desplieguen no solamente su creatividad, sino su capacidad de reflexión y solución de problemas que afectan a su comunidad; así como el interés y conocimiento sobre las actividades que lleva a cabo el Poder Legislativo del Estado.